5 de noviembre de 2007

ENTREVISTA A DANI MORENO!

Chaparra Entertainment, la empresa de entretenimiento/horror española más popular del momento, es la culpable de que los fanzines Amazing Monsters se agoten en todas las librerías, de que los adolescentes más freaks se exciten como cerdos con cortos como "Amazing Unmasked vs. El doctor Calavera Maligna" o "Martians Go Home!", de que las mujeres más peligrosas meneen su culo al ritmo del mejor r'n'r de los 50 de sus recopilaciones... y lo mejor de todo está por llegar: más fanzines, más revival ochenter, más theremin diabólico, más cortos, películas con los Motorzombies al rollo de las de los hombres G y hasta una serie de televisión con las mejores bandas de psychobilly como invitados!
Fanzine Infernaliana ofrece en exclusiva una entrevista a Dani Moreno que desvela todos los secretos sobre el loco mundo de Chaparra Entertainment!

Para conocer tus inicios y los de Chaparra Entertainment, hay que remontarse varios años atrás, los años de vuestro primer fanzine "Amazing Smokers" y vuestros primeros cortos, piezas de gore divertido y enfermo, como "Purulental masticator", "Brutal Dogo"… ¿Qué recuerdos guardas de aquellos años?
Bueno! no muchos, la verdad es que las drogas y el alcohol de antaño hacen que los recuerdos aparezcan en forma de nubes confusas (niños, no os drogueis!). Bromas aparte, los primeros años de Chaparra vinieron dados por una especie de “expansión mental y cultural” que sufrí en mis propias carnes a principios de los 90... dicho así puede sonar muy pedante y gilipollas pero me explico... esto nunca se lo he contado a nadie, pero ahí va: crecí en una familia bastante ultrareligiosa, mi padre era testigo de Jehová, y me obligaba a ir a las reuniones y a tragarme toda esa basura (que no me creía ni de pequeño sobretodo lo de que Maria era virgen y esa chusta del arca de Noé!!!). Siempre me sentí fascinado por las “pelis de miedo” que acostumbraba a ver a escondidas, las veía con mi madre (que no era TJ) y con ella recuerdo haber visto “Furia de Titanes”, “Noche de Miedo”, "Re-Sonator" y varias de Corman con el grandioso Vincent Price...
Estas cosas de pequeño marcan (y estarás de acuerdo conmigo, Javier, que eres un nostálgico!) y además hacen que decidas que camino quieres seguir. Siempre me enseñaron que existían “ovejas” y “cabras”. A mis amiguitos de “La congregación” les hacia dibujos de monstruos y sus padres se los tiraban y hasta alguna vez castigaron a alguien por culpa de mi mala influencia. Decían que aquello era satánico! Idioootas ignorantes!! Yo era una cabra, y de las de color negro! Además era el único “cristiano” que montaba un pasaje del terror en el garaje de su casa! Si! con cabezas de muñecos cortadas y un “Macario” de Jose Luis Moreno decapitado... A los diez añitos hacia películas con la cámara de mi padre (que no era mal tío, solo un poco fanático...). En realidad esas pelis son una mierda pero me siento orgulloso de ellas, sobretodo de “SuperMario World” (1993) y “Videozombies” (1995). Con el tiempo La situación se volvió insoportable con los testigos de Jehová...No podía hacer nada de lo que en realidad me gustaba hacer: no podía escuchar música Rock (aunque me encantaba Led Zeppelin y los Creedence). Prohibido leer cómics violentos (Lobo, especial navidad Paramilitar era mi favorito), y ya sabéis, con el instituto... qué os voy a contar! Se descubren los porros, el LSD, tu primera banda de Rock... Eso fue una declaración de guerra según mi viejo. A los 16 años mi padre me declaró “la mayoría de edad anticipada”... Y todo este prolegómeno es para contar lo siguiente: Cuando estas metido en una secta de este tipo crees que “el mundo” exterior te aterra por que ellos se encargan de atemorizarte con sus mentiras, pero en el fondo te fascina! Para mí descubrir algo tan demencial como el GORE (pensad que pelis como “Guinea Pig” de Hideshi Hino eran inconcebibles para la virginal mente de un cristiano adolescente!), Zé Do Caixao, Frank Hennenlotter... y poder tener amigos con los que disfrutar de todo ello mientras castigábamos nuestras neuronas con costo jernoso... para mi fue una liberación que os podéis imaginar... Entonces nació CHAPARRA ENTERTAINMENT de todo ese instinto reprimido, esas ganas de decir a la gente (sobretodo a mi progenitor) “Hago lo que me sale de la polla!” y rodearnos de todo aquello que adorábamos, terror, monstruos, Rock`n Roll...!! Así surgió el “Amazing Smokers”, “Purulental Masticator” y toda esa mierda!


De aquellos años a la actualidad, Chaparra Entertainment ya es de sobra conocido por todos los aficionados al género y a los fanzines de terror. Supongo que para ello vuestro corto "Amazing Unmasked vs. El doctor Calavera Maligna" tuvo bastante que ver, ¿verdad?
Podría ser... “Amazing Unmasked” tuvo muy buena aceptación allí donde lo proyectamos, y el premio en Sitges fue definitivo a la hora de presentarnos a la gente o proponer proyectos como “Martians Go Home!” que necesitaba un aval de compromiso a la hora de solicitar la subvención al ICAA, tratar con artistas famosos como Alaska....
Si, "Amazing Unmasked" fue un empujoncito, aunque lo he vuelto a ver últimamente y flipo con lo cutre que se ve!!, tal vez porque también recuerdo el rodaje que fue muy asaco y trapero y es que "Amazing Unmasked" está rodada con parte de los 300 Euros que ganamos en la “Marató de Cinema de Terror de Sants” por el corto “Brutal Dogo”. El premio “Super Chicha Cutre” nos dio para las pelucas, las máscaras, unas lentillas blancas, la sangre (que en su mayoría de veces era sirope de chocolate), los murciélagos y el hilo de nylon que los sujeta, ganchitos y cerveza, bastante cerveza!



Vuestro fanzine "Amazing Monsters" es cada vez mejor y se está convirtiendo un clásico para todos los aficionados y una visita imprescindible en cualquier festival donde vayáis. Además de tratarse del único fanzine dedicado al cine de terror ochentero, el salvaje sentido del humor, los cómics y los cortos que habéis rodado hacen de vuestro fanzine piezas muy especiales dentro del mundillo. ¿Podrías darnos un breve adelanto de cómo será la siguiente entrega? ¡Estamos ansiosos!
Hombre, muchas gracias, la verdad es que ahora le estoy dando bastantes vueltas, y me gustaría hacer un especial GORE o algo así... Sobretodo molaría seguir tratando temas que despertaran este resorte de nostalgia que hay en el lector... recordar aquellas noches de videobasura y los álbumes de cromos, los monigotes... Quiero contar con nuevos colaboradores, puesto que he comprobado que eso le da gran riqueza al conjunto de la revista y “trabajar” con buenos compañeros es un placer siempre. Hablar de Nuevos talentos del fantástico español, nuevos grupos de rock terrorífico, fanzines... en definitiva... de los colegas!, hacer colegas y contar a quien quiera saberlo que algo sucede en las profundidades, el fangoso y radiactivo terreno de la serie Z, a la sombra de la memez mainstream!!
A grandes rasgos es lo que pretendemos con el próximo número aunque la verdad es que la cosa aún no está muy definida que digamos pero el nº 666 va a ser algo demencialmente Monstruoso os lo aseguro!!


"Amazing Monsters" es, sobre todo en los últimos números, una auténtica delicia para los amantes del ochenter horror. Te ponemos en un aprieto, ¿cuáles son en tu opinión las 10 mejores películas de terror de los ochenta?
Buuuf!! Esto es difícil! Hay tantas que es difícil elegir,,, pero podríamos empezar por...
1. RETURN OF THE LIVING DEAD de Dan O`Bannon por ser un peliculón.
2. RE-ANIMATOR con la que Jeffrey Combs se convirtió en uno de los monstruos más interesantes de los 80...
3. DOLLS también de Stuart Gordon y Yuzna de por medio, con el maravilloso Stop Motion de Dave Allen.
4. POSESIÓN INFERNAL de lo mejor de la década!
5. La eterna NIGHT OF THE CREEPS
6. NOCHE DE MIEDO con el entrañable Roddie Mc Dowall en el papel del cazavampiros Peter Vincent!
7. Cualquiera de las partes de PESADILLA EN ELM STREET, Freddy Krueger siempre será el rey! (Las más ochenteras son la 4 y la 5)
8. Nunca olvidaremos GREMLINS y aquel pobre perrito que metimos en el microondas...
9. THE GATE un inquietante y divertido cuento satánico!
10. Y la inconmensurable THE THING de John Carpenter con los efectos de látex y poliuretano más acojonantes de la historia.

Pero nos dejamos miles de pelis tremendas “El Terror no tiene forma” , “Lost Boys”, “Hello Mary Lou”,”Poltergeist”, “Trans gen”, “Slugs Muerte Viscosa”, “El Muñeco Diabólico” “Cazafantasmas”......

Y vuestro último cortometraje "Martians Go Home" es, entre otras cosas, un auténtico homenaje a ese cine de terror juvenil de los 80, heredero del teenager horror y la sci-fi de los 50, en definitiva, un homenaje a la serie B americana. ¿Fue esa la intención desde el principio?
Siii! Martians es el ejemplo del cine que me gustaría hacer... Creo que el “Terror Ochen” es como una especie de género en sí mismo estético y potente, que engloba géneros diferentes... Muchas de las películas de las que hemos hablado antes tienen miles de elementos en común, una actitud y un look que definen las reglas del juego, unas reglas propias de un género independiente... El cine negro tenia la “femme fatal”, el detective con gabardina, la voz en off ... El “Terror Ochen” tiene los Punks New Wave, el estudiante “Nerd”, el monstruo de látex... creo además que es interesante recuperar todo eso, y buscarle más vueltas de tuerca. Es un tipo de producción muy estética, irreal, con luces de colores no siempre justificadas, con efectos visiblemente falsos, situaciones imposibles... El terror ochentero es casi la antítesis del cine de terror actual, donde las sombras lo cubren casi todo y ese auge de la cámara digital aportando un toque casi documental (por otro lado uno de los mayores aciertos del género en el siglo XXI!)... El terror de lo real contra la Magia Fantaterrorífica!!

Como thereminista aficionado, me encantan las bandas sonoras de tu hermano Jairo. Tanto en "Amazing Unmasked", el theremin usado sobre la base surf instrumental, como en "Martians Go Home", con bases típicas del terror de los ochenta, ha conseguido piezas geniales. ¿Qué importancia juega el theremin en el loco mundo de Chaparra Entertainment?
Bueno, estarás de acuerdo con nosotros que el Theremin es un instrumento francamente fascinante. Tanto por ser el primer instrumento electrónico de la historia, como por su forma casi “mágica” de ser “tocado” o por ser el icono sonoro de toda una generación de películas de terror y ciencia ficción que usaron su sonido para atemorizar a los espectadores en los autocines... Además Jairo lo toca de maravilla, aunque él diga lo contrario (es bastante modesto el tio!) y eso nos permite combinarlo con cualquier tipo de BSO que requiera cada corto, el rollete surf de “Amazing...” el technopop electro de “Martians...” y en el último corto lo hemos combinado con un emulador de Orquestra filarmónica! En definitiva, el concepto del Theremin como “sonido del terror” es muy coherente y redondo aunque sectores más puristas de la escena Thereministica pretendan desvincularlo de la serie-B (esa postura existe!)... Con “Martians Go Home!” quisimos conciliar con respeto las dos vertientes (el clasicismo de virtuosos como Clara Rockmore ante el sonido marciano) y dar nuestra opinión sobre este magnífico instrumento.


"Martians Go Home" os sitúa como una de las promesas del cine de terror actual en nuestro país. Una vez acabado el rodaje, presentado el corto, la repercusión que ha tenido, una vez que ha reposado la euforia, ¿cuál es la sensación que se os ha quedado con "Martians…"?
Bueno, "Martians…" ha sido el corto que nos ha permitido ir a sitios donde no habíamos ido jamás... Piensa que en este mundillo si no llevas tu trabajo en 35mm se te cierran las puertas de muchos festivales, sobretodo festivales importantes donde puedes conocer a gente y aprender cosas que te ayuden en tu carrera... Personalmente considero injusto hoy en día este tipo de elitismo. Tu trabajo debería juzgarse en base al resultado independientemente de los medios o los formatos a los que tengas acceso. En este caso con “Martians…” tuvimos suerte de conseguir la subvención con la colaboración del CECC, (la escuela en la que estudiaba) y eso repercute en que vas a festivales donde te invitan a noches de hotel y a comer como un tocino! Es lo bueno de eso. A partir de ahí, “Martians…” es el tipo de cine que me molaría hacer pero no es el corto del que me siento más orgulloso... El hecho de tener que contar una historia tan compleja en 20 minutos hace que el resultado final sea un tanto atropellado, a mi manera de ver... Me hubiese encantado contar más cosas sobre Sara Clockwork, Frankie, que sucedieran más cosas extrañas y sutiles antes de la eclosión final de los zombis y marcianos, jugar con el tempo de la historia, meter más vísceras, más masacre, más chicha... es decir, hacer un largo! (a ver si algún productor lee esto...) Por otra parte, “Martians…” fue una experiencia inolvidable; trabajar con un equipo de gente maravillosa, actores, eléctricos, foto, atrezzo, FX... y demostrarme a mi mismo que podía tirar adelante como director un rodaje con un equipo de 20 personas! Estaba cagado de miedo al principio, (aaahh! mi primera vez!) aunque ahora me siento invencible!!


Lo que más mola de Chaparra es que os habéis currado mucho la idea de ser una empresa de entretenimiento-horror a la americana muy completa. Me refiero a que Chaparra no se acaba con los fanzines y los cortos. También publicáis comics, editáis cds de música… Hablando de ello,
¿habéis pensado editar más comics?

Buuf! Bastante faena tenemos ya con el Fanzine! Tanto David Abellán como yo, cada vez dibujamos menos... El tiempo que te ocupa es bastante desproporcionado en relación con la satisfacción o el provecho que le sacas a un par de páginas... Aquí todo va sobre la marcha, intento contactar con buenos dibujantes, a ver si les hace colaborar en el Amazing Monsters, e ir dibujando algo de vez en cuando... Hace años me obsesioné con la idea de comprar los derechos de los comics de Zé Do Caixao y Blue Demon y editarlos en España... Si algún día consigo llegar a fin de mes lo haré! De momento tengo cajas de Fanzines en el garaje de mi casa con el peligro de ser orinados por mis 4 gatos... Vendo fanzines! Alguien quiere?
En cuanto a lo que dices de Chaparra como empresa de “Entertainment”, si, esa era la idea, siempre hemos tenido como modelo envidiable a la “Troma” porque era todo lo que nos molaría hacer. Tienen un pequeño edificio en New Jersey dedicado a la producción de cine de género, distribución, todo hecho por ellos... eso nos fascinó y nos inspiró en aquella época cuando empezamos!

También se te conoce como parte de la banda de psychobilly Motorzombis. Me mola la idea de la banda de componer temas con bases clásicas al estilo de Meteors o Batmobile, con el psycho actual de bandas como Nekromantix o Mad Sin, y con letras del rollo en castellano. ¿Cuáles son los proyectos que tenéis a la vista con la banda?
Mira, hoy mismo tenemos un bolo en el Prat de LLobregat! Anteayer tocamos con los Demented Are Go! que son míticos y una peña de putamadre y así a la vista está la Spooky Prom en el Gruta 77 de Madrid en Diciembre y en enero tocamos en Londres con The Other y Eyaculación Post Mortem...
Es momento de grabar algo, temas nuevos que creemos que a la gente les van a molar pero no los tenemos grabados como “Booba es un Redneck Zombie” o “Horror Express”, “Lawrence Talbot Never Die”, “Captain Haarlack”... Pronto sacaremos eso adelante, y luego a hacer videoclips como unos posesos! Personalmente luego me molaría grabar pelis de terror con el grupo a lo Hombres G pero en plan terror, el primer proyecto de este tipo que tengo pensado es “Ectoplasma” un musical Psychobilly sobrenatural!

Ey! Ya he visto la delirante promo de vuestro nuevo corto "Attack of the Mutant Dick"!
Si! ”El Ataque del Pene Mutante del Espacio” se estrenó en Sitges y la gente se partió el culo bastante... en la competición de cortos nos comunicaron que quedamos segundos!! El corto tuvo una aceptación genial. Ahora se trata de moverlo por festivales, aunque eso será un poco dificultoso porque el corto dura 25 minutos y en muchos festivales no aceptan mediometrajes de estas duraciones tan osadas! El otro inconveniente es que hay secuencias que están en 3D, con las míticas gafitas rojo/azul que me pareció una buena idea, porque el corto es muy Fifty y eso... Pero en pantalla grande no se aprecia el 3D! Solo se aprecia en pantallita pequeña! Supongo que al hinchar la imagen el color se pierde y el efecto no es del todo óptimo... Pero da lo mismo, las gafitas molan mucho y son un flyer de lo más original!
En cuanto al corto, que nadie se espere una producción en plan “Martians…”!
“El Pene Mutante…“ está rodado con cuatro chavos pero es nuestra incursión absurda en el terreno del 50’s SciFi! Una broma cachonda llena de monstruosidades y... lefa!

¿Podrías contarnos más acerca de la serie que estáis preparando de "Amazing! El asombroso luchador"?
De momento queremos grabar el teaser con una gente que han trabajado para cuatro, la sexta, Paramount comedy... La serie si saliera finalmente, seria un puntazo, porque iría dirigida al público adolescente, y mayormente rockero... Amazing Mask, tal vez acabe llamándose, y contará las aventuras de este héroe del ring, atormentado por su pasado y en continua lucha con su archienemigo, el Dr. Calavera Maligna. Me molaría que en cada episodio o así aparecieran tocando un grupo de Psycho, Surf, Rock’nRoll o lo que sea y que los capítulos (las historias) se dividieran en tres episodios con un sonoro “Podrá nuestro héroe sobrevivir a...?” aquellos tremendos “Continuará” de antaño que nos dejaban en vilo durante días! Cada capítulo seria en referencia a algún clásico de terror y estaría lleno de homenajes, estrellas invitadas... si todo va viento en popa, es completamente factible, pero, no debemos olvidar que es una propuesta arriesgada que es difícil colocar en las parrillas... En ese caso haremos una copia trash de “Aquí hay tomate”.
Por último, ¿podrías enviar un saludo a tus fans que estén leyendo ahora Infernaliana?
Muchas Gracias a todos los que apoyáis publicaciones como ésta y que seguís los tortuosos caminos de la serie-Z... Long Life The Horror!!