3 de octubre de 2009

13 PREGUNTAS PARA L'ATELIER 13


En primer lugar, ¿cómo nace la idea de L'Atelier 13?
L'Atelier 13 nace de la afición por el cine fantástico. La idea es una respuesta a la obsesión de tener todas la pelis que quería ver de niño en una misma colección. También poder sacar en España películas que en su tiempo no llegaron, que sean buenas o malas.

¿Podrías contarnos cómo empezó tu adicción al cine de ciencia ficción de los 50? ¿Hay alguna guía o publicación imprescindible para un fan a este tipo de cine?
La adicción empezó de niño mirando la televisión, cuando todavía eran en blanco y negro. En Francia tuvimos la suerte que la programación era muy rica. Podías encontrar ciencia ficción y cine fantástico de todas partes. El sábado te pasaban La dimensión desconocida y Los invasores. A veces El prisionero, y muchas veces Jim West. También había mucho cine antiguo y pude ver en la tele La humanidad en peligro, La invasión de los ladrones de cuerpos, La mosca, La mujer y el monstruo, Dr. Jekyll & Mr. Hyde, Freaks y muchas más. Cosas con Lugosi, Karloff, Price... Eso te marca la mente cuando eres joven.Cuando no había internet, bebí de Les Classiques du Cinéma Fantastique de Jean-Marie Sabatier, publicado en el 73. Y de la revista Mad Movies. En inglés, recomiendo todas las entrevistas de Tom Weaver a gente que ha hecho de este cine. Y la biblia, por lo que se refiere a cine de ciencia ficción, es Keep Watching the Sky! de Bill Warren. Un libro muy divertido donde aprendes mucho.


La invasión de los ladrones de cuerpos, The last man on earth, The brain that couldn't die, etc, el catálogo está lleno de buenas películas de ciencia ficción pero, ¿cuáles son las mejores en tu opinión? ¿Y las peores?
Para mi las mejores son las que te hacen pasar un hora hora y media sin que te des cuenta y que quedan en la cabeza. Cat-Women of the Moon, Robot Monster y Plan 9 son de las buenas entonces. Pero si te refieres a películas emocionalmente fuertes o bien logradas, mis preferidas son La invasión de los ladrones de cuerpo, 1984 (imprescindible leer el libro), Tarántula, Los invasores de Marte y Donovan's Brain. Y de terror, sin hesitación, Island of Lost Souls y Maniac. Las peores: King Dinosaur, Red Planet Mars y The Phantom Planet. Pero todas tienen un cierto encanto y merecen ser vistas.

Una de las cosas que más me gustan de las ediciones de L'Atelier 13 es la estupenda maquetación, repleta de guiños al cliente y siempre con un sentido del humor muy irónico. Teniendo en cuenta el increíble 'arte' que rodeaba a este tipo de producciones con los affiches, fotocromos, lobby cards, folletos para prensa, publicidad, etc, lo más lógico es prestar atención al 'envoltorio', no como esas insulsas ediciones que no aprovechan el poder sugestivo de estos carteles en sus ediciones. ¿Cuál es tu opinión?
A mi me encanta el diseño de la época. ¿Para qué cambiar? No digo que ahora no hay buenos grafistas, al contrario. Pero si estas pelis salieron en los 50, hay que respetar el look de la época. Una peli es también su cartel, su material publicitario, etc. No solamente una bobina de celuloide. Ahora, por razones económicas, tenemos que sacar los DVDs con envoltorio de plástico. Me jode mucho pero es así. Pero siempre aprovecharé el material de la época para el diseño.

Mención aparte merecen los extras, desde películas que a veces superan la calidad de la película principal (como el caso de 1984), fabulosos cortos como Only young couples con Peter Lorre o episodios de geniales seriales televisivos. ¿Cómo es el proceso de selección de este material?
Busco algo que este en adecuación con la peli principal. Miro episodios de series de televisión de la época. Busco en las filmografías de los actores, a ver si actuaron en algo raro. A veces es difícil que encaje bien pero me esfuerzo al máximo. Tengo una peli para sacar que no sale porque me faltan extras.

Los packs de Los grandes clásicos del cine de terror no incluyen extras, ¿por qué?
Aquí la idea era de sacar dos pelis por DVD. Con los trailers si los tenemos y un libreto. Una pura colección de cine, sin nada más.

Respecto a las series de televisión que incluyen muchas de las películas de L'Atelier 13, me parecen geniales One step beyond y Tales of Tomorrow, incluso Ramar of the Jungle es bastante graciosa. ¿Hay posibilidad de ver más episodios de otros seriales de esta época en el futuro?
Tengo capítulos de muchas más: Captain Midnight, Flash Gordon, Lights Out, Captain Z-Ro, etc. Y mediometrajes que se hicieron para la televisión. Iré poniendo.

Siguiendo con el tema de series de televisión, lo ideal sería una buena edición de Twilight Zone, ¿verdad?
Exacto. Es la crema de las series de ciencia ficción y fantástico. Buenos guiones, buenos actores... y buena época. Me gustaría sacarla, de verdad.

Durante esa época, algunas películas incluían instrucciones precisas destinadas al personal de las salas para la proyección de la película. ¿Cuál es el material más curioso que te has encontrado?
A los distribuidores de The Neanderthal Man les recomendaban poner una ambulancia delante del cine con una nota diciendo: "Esta ambulancia está aquí para atender a las personas demasiado aterrorrizadas por The Neanderthal Man". Buena idea.

Una excepción en el catálogo es El hombre perseguido por un OVNI de Juan Carlos Olaria, que no encaja ni en la nacionalidad ni en la época del resto. ¿Cómo decidiste sacar este curioso film español?
Sí, de hecho está aparte. Fue el director Carlos Benpar que me habló de Olaria y de su extraña peli. Enseguida quise conocerlo y no me decepcionó. Es una persona muy amable y, más que la peli, me interesaba el hecho de que alguien pudiera rodar algo así al principio de los 70. Me pareció increíble que a nadie le interesase. Anuncia el cambio climático, la penuria de agua, etc. Pero la gente no tiene mucha curiosidad cultural. Olaria sólo hubiera interesado si se hubiera casado con la duquesa de Alba. Pero eso es demasiado horrible.

El submarino atómico, Surf Monster, The Monster of Piedras Blancas…, la lista de futuribles productos de L'Atelier 13 es enorme. ¿Podrías adelantarnos algún título de la próxima remesa?
Sí, quedan muchas. La pena es que el mercado es cada vez más reducido. Los grandes almacenes, los únicos clientes que quedan, van matando a los pequeños productores con sus condiciones dictatoriales. Rebajas por aquí, rebajas por acá. Y en España, no hay mucha gente que compra por internet. Tenemos los días contados. Por eso prefiero no anunciar nada.

Ya puestos a fantasear, lo ideal sería que L'Atelier 13 diversificase su catálogo hasta el punto de que nos encontrásemos un magazine en los kioskos, una colección que publicase material como las novelas de Kurt Siodmak, una línea de cómics de los 50 o incluso merchandishing, ¿verdad?
Para eso necesitaríamos mucho más éxito. Pero sí, me gustaría vender camisetas de L'Atelier 13 y de sus películas. Y como en la época, fotonovelas de ciencia ficción.

Por último, ¿podría la doctora Zora G enviar un saludo a los lectores de Infernaliana?
A los lectores que están leyendo esto, gracias por no mirar la televisión. Es aun más aburrido que lo que he dicho.