17 de abril de 2010

INFERNALIANA #1: PACO ALCÁZAR

La primera entrevista del primer número de Infernaliana (verano de 2004), se la hice al dibujante Paco Alcázar, autor de algunos de los cómics más personales de los últimos años como Todo está perdido, ¡Escarba, escarba! o Porque Te Gusta, además de múltiples colaboraciones en revistas como El Víbora, NSLM o Blab! Buena parte de todo ello está disponible en El manual de mi mente (Mondadori, 2008), una selección imprescindible de algunos de sus mejores trabajos. A pesar de la inexperiencia y los errores de redacción del cuestionario -siempre me ha intimidado el talento-, añade algunos datos interesantes sobre la carrera de Paco antes de su personaje estrella Silvio José, que aún no existía cuando le enviamos la entrevista. Además de trabajar en El Jueves, puedes ver sus ilustraciones en Rockdelux o Cinemanía, o rebuscar en el catálogo de su propio sello de música punk Mal Amigo.

Aunque parte de tu obra parece estar influenciada por Charles Burns, Daniel Clowes o Blanquet, parece que el cómic español de toda la vida te ha marcado de alguna manera, degenerándolo hasta convertirlo en una de tus creaciones ¿no es así?
Creo que sí. Yo, como casi toda mi generación, he sido un devorador de los tebeos de Bruguera y eso consciente o inconscientemente estoy seguro de que se refleja en lo que hago. En general, el humor español siempre ha tenido una gran carga de negrura y aquellos tebeos -como los míos, supongo- contenían un porcentaje de mala leche y negatividad enorme. También, formalmente, me atraen mucho aquellas historias cortas de una o dos páginas con gag final, yo me siento muy cómodo en ese tipo de historietas.

En tus cómics aparecen elementos del terror, del surrealismo, mucho humor... pero además, en algunos de ellos sueles incluir una crítica a nuestra sociedad. Sin embargo, es raro imaginarte pensando en hacer un cómic con cierto contenido social. ¿Cómo ves este aspecto?
Tienes razón. Aunque a veces en mis historias aparecen cosas así, al mismo tiempo, me vería casi incapaz de hacer algo parecido al humor “político”. Desde mi punto de vista, intento que esa crítica social vaya más allá de un hecho político o social concreto y se dirija más a subrayar lo miserable de nuestra condición humana. El problema del arte de contenido social es esa manía de intentar convencer al espectador de las bondades de una idea política o social. Odio eso, soy incapaz de intentar convencer a nadie de nada.

¿Qué tipo de cine te gusta y cuál puede entenderse como una influencia en tu trabajo? No sé si el cine es una gran influencia en lo que dibujo. Supongo que sí, tanto como la televisión que he visto, los libros que he leído o las cosas que me han pasado... Me gustan muchas cosas diferentes; Desde Aterriza como puedas hasta After Hours, pasando por El Ángel Exterminador, Adaptation, La ley de la calle, El verdugo, Uno de los nuestros, El resplandor, Hannah y sus hermanas, Plácido, etc, etc, etc...

¿Has pensado alguna vez en dedicar parte de tu tiempo en algo relacionado con el cine?
Pues pensarlo sí que lo he pensado, pero creo que el mundo del cine es por ahora algo que me supera completamente. El problema es que lo veo como una forma de creación demasiado “social”, es decir que lo que tú escribes o diriges o lo que sea, siempre pasa por un montón de manos diferentes que pueden fácilmente destrozar tu idea inicial y a mí me gusta mucho controlar el resultado final de todo lo que hago. Además, para que cualquier proyecto salga adelante hace falta poner de acuerdo mucho dinero, mucho tiempo y muchos intereses personales diferentes, cosa que se me da francamente mal.

Si algún cómic de tu obra hasta la fecha destaca por encima del resto es sin duda Todo Está Perdido, (Dobledosis, 2001), ¿cómo surge la idea de este cómic? ¿Has pensado en crear más historias de José, Margarita y Josefina?
Bueno, Todo está Perdido es una historia que fue creciendo muy, muy lentamente. En total, tardé unos cuatro años en terminarla, con largos períodos en los que la abandoné para hacer otras cosas. Mi idea inicial no era muy concreta y fui “improvisando” más o menos hasta cierto punto en el que decidí empezar a articular un poco el guión para llevarlo a un cierto desenlace. Hay muchas lecturas posibles de Todo está Perdido, hablo de muchas cosas cercanas a mí...no sé, es un tebeo muy personal pero por algún motivo que desconozco parece que gustó a bastante gente.
Hace un tiempo pensé en continuar la historia de Héctor, el niño deforme, pero la verdad es que por ahora no me apetece hacerlo. Tal vez sea mejor dejarlo ahí.

En una ocasión leí que tenías la intención de crear tu propia revista, con el título de Mal Amigo. ¿Qué tal va este proyecto?
Sí, estuve con ese proyecto entre manos durante un tiempo, incluso llegué a dibujar algunas páginas, pero al final no acabó de cuajar...supongo que Recto tuvo algo que ver con eso. La verdad es que no dibujo demasiadas páginas al año y lo de hacer toda una revista yo solo, teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que me llevaría y el poco dinero que ganaría, por ahora no me compensa...prefiero colaborar en un proyecto también bastante personal como Recto que hacer Mal Amigo.

Tras crear un montón de grupos parece que el actual, Humbert Humbert (cuyo álbum Roman Fire se incluía en Recto número uno), junto a Miguel B. Núñez, tiene más reconocimiento (por ejemplo, vais a tocar en el Primavera Sound de este año junto a bandas consagradas). ¿Qué tal funciona Humbert Humbert? ¿Cómo son vuestros directos?
Pues funciona bastante bien, la verdad...Hace unos meses nadie nos hacía ningún caso pero ahora parece que a la gente ya no le sonamos tan marcianos y las cosas empiezan a salirnos mejor. Humbert Humbert somos básicamente un grupo de directo, nos lo pasamos muy bien en los conciertos. Nuestras actuaciones son algo así como “catarsis histéricas”, a la gente le cuesta creer que fuera del escenario tanto Miguel como yo seamos tan tranquilitos...somos como un par de mormones, completamente opuestos a unos rockeros. ¡Somos Rock Cristiano!

Mientras que en el número uno de Recto colaboraban muchos autores, en el número dos, solamente participáis tú, Miguel B. Núñez y Miguel Brieva ¿Cómo será el número tres de Recto? ¿Qué tal han funcionado los dos primeros números?
Creo que han funcionado bastante bien, sobre todo el último. El número tres lo sacará Astiberri hacia principios de Junio, supongo. Lo hemos vuelto a hacer entre Núñez, Brieva y yo, y en este número las dos páginas del artista invitado serán de Darío Adanti. Estamos muy contentos con el resultado, ha quedado completamente surrealista y delirante. En nuestra línea, vamos.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
Estoy empezando a intentarme ganar la vida como dibujante profesional, así que salir vivo de eso es uno de mis proyectos, también me gustaría publicar una recopilación de mis primeros álbumes, tal vez otra de historias cortas que han salido por ahí...no sé, supongo que acabaré improvisando, como siempre...