8 de julio de 2006

¡Entrevista exclusiva a Fermín Solís!


En tus inicios como dibujante de comics leías los comics de Bruguera, hablas de un corto de Mr. Magoo como una de tus mayores influencias, a Sempé… Además yo veo cierta influencia de Hergé en el fondo, y toques actuales de Joe Matt, Jason, Seth, Adrian Tomine, Daniel Clowes… ¿Cómo eran tus primeros comics? En tu opinión, ¿Cómo ha evolucionado tu estilo hasta la actualidad?
Sí todas esas influencias están ahí, lo de Mr. Magoo no era un corto, era una imagen de un corto protagonizado por él que salía en un libro, que creo que todos teníamos en casa de pequeños, titulado Maravillas del Saber, el dedicado al cine. Esa imagen y unos dibujos de Sempé (entonces yo no sabía quien era) ilustrando un catálogo de ferrocarriles francés que trajo mi padre cuando estuvo trabajando en Francia son los primeros dibujos que recuerdo me impactaron y sentaron las bases de lo que sería todo mi arte posterior. Pero, por supuesto, como dices, también están los últimos años de la escuela Bruguera, Hergé, Tibet, y posteriormente los demás autores que nombras. Mis primeros tebeos que hacía en la escuela eran una mezcla de Mortadelo y Filemón, Spiderman y todos los dibujos que veía en la tele. Me encantaba hacer historietas de aventuras en Egipto con las pirámides y todo eso, en el espacio, etc. Luego estuve mucho tiempo sin dibujar, dedicándome a otras cosas, hasta que hice el "Dando Tumbos" con otro tipo de estilo.

Precisamente "Dando Tumbos" y “Otra Vida” tienen un nivel muy alto, más si tenemos en cuenta que son tus primeras obras. Con la perspectiva del tiempo, ¿cambiarías algo de ellos?
Quizá el dibujo de "Otra Vida", no es que hoy sea un virtuoso del dibujo pero lo veo mejorable, sin embargo el guión no lo tocaría porque estoy muy orgulloso de él.

En “Los días más largos” y “El año que vimos nevar”, mis comics favoritos dentro de tu obra, muestras episodios de la infancia de Martín. ¿Vas a continuar escribiendo más comics de este personaje? ¿Se verá reflejada la adolescencia de Martín en alguno de estos comics? ¿Puede entenderse “No te quiero pero…” como la vida de Martín adulto?
Yo también estoy muy contento con estos tebeos, pongo mucho de mí en ellos y disfruto dibujándolos. Creo que eso el lector lo capta y también disfruta con ellos. Mucha gente como tú me dice que son sus tebeos favoritos. Probablemente siga haciendo más historias con Martín Mostaza, en la edad adolescente. El Martín de "No te quiero pero..." sí representa a Martín adulto. No me dí cuenta al principio porque no era mi intención pero al final ha sido así.

“Un pie tras otro” y “El hombre del perrito” son comics que definen muy bien tu estilo actual. Diferentes entre si, pero bastante parecidos a la vez, no sólo en el aspecto gráfico, si no por tratarse de pequeñas historias cotidianas. ¿Es el comic costumbrista con el que te sientes más cómodo?
Me gusta volver a este tipo de historias de vez en cuando, sencillas en cuanto al dibujo y al guión pero que, a la vez, dicen mucho. Yo los llamo los tebeos DOGMA, porque al igual que estas películas, cuando los hago cumplo unos requisitos, como trabajar sin guión previo, dibujar casi siempre directamente, sin hacer lápiz, tratar temas cotidianos, en fin, tal vez sean chorradas pero lo importante es divertirse.

“Las pelusas de mi ombligo” me recuerda un poco al “Eightball” de Daniel Clowes y este tipo de revistas de autores de comic independiente (Palooka Ville, etc). Supongo que serán historias cortas que tenías sueltas y que decidieron publicarte. ¿Cuál es el resultado en tu opinión? ¿Cuándo saldrá el número 2?
Sí, en mi afán por copiar todo lo extranjero, quisiera hacer algo como Eighball, Palooka Ville, Dirty Plotte y todas esas revistas, pero al final salen Las Pelusas de mi Ombligo. El número dos saldrá cuando tenga suficientes pelusas acumuladas en el ombligo. Estoy trabajando en ello, no me lavo ni me cambio de camiseta interior, a ver si hay suerte. En realidad son historietas que por su temática y su dibujo suelen ser diferentes al resto de mi trabajo, espero que el número 2 sea superior al primero.

¿Cuáles son los autores (españoles y extranjeros) que más te gustan actualmente?

A ver, españoles me gustan Jali, Lorenzo Gómez que se prodiga poco, Javier Pulido, David Rubín... hay muchos más, gente muy buena. Extranjeros, pues los de siempre, Seth, Clowes, Joe Matt, Crumb también me gusta Darwin Cook, Blain. No leo demasiados cómics de todas maneras últimamente.

En una entrevista, decías que pensabas autoeditar “minicomics” y venderlos en tu página web. ¿Qué hay de aquella idea?
Sigue en pie, pero es que tengo tantas ideas y tantos proyectos, que algunos salen y otros no, con lo de los minicomics me enfrié porque ya hago las Pelusas, también me quiero centrar un poco y dedicar más tiempo a prepara una obra más extensa en cuanto a número de páginas.

Además tienes una participación muy activa en muchos fanzines y revistas: TOS, Fanzine Enfermo… ¿Qué opinas de los fanzines de comics actualmente? ¿Cuáles son los que más te gustan?
El Fanzine Enfermo me gusta mucho, Cabezabajo sigue ahí luchando. Está bien que se sigan haciendo fanzines y en estos tiempos que corren son de nuevo algo super-undergrund, porque hoy día ya todo está en internet. Me gusta participar en estos fanzines aunque realmente me quitan mucho tiempo para hacer otras cosas.

“Lunas de Papel. Una aventura de Cornelius Moon”, cuya portada muestra a un hombre tomando un martini en la barra de un tiki bar, y un libro de carteles de películas dibujados por ti, son algunos de tus esperadísimos proyectos. ¿Cuándo saldrán publicados? ¿Qué más proyectos tienes en mente?
Lunas de Papel saldrá seguramente para el salón de Barcelona, aunque si aprieto un poquillo al editor puede que salga antes. Lo editará Ariadna Editorial. Es un tebeo de género negro, algo que no he hecho nunca hasta ahora, pero es un género negro muy a mi estilo en cuanto al dibujo y al guión. Aparte del libro de carátulas caseras de cine saldrá otro de ilustraciones, apuntes, bocetos, cosas en color, etc, que publicará Dolmen, coordinado por Ricardo Mena y el segundo número de Las Pelusas de mi Ombligo.

Por último, envía un saludo a tus lectores que ahora estén leyendo INFERNALIANA.
Pues envío un saludo a mis lectores y a los que no lo sean.