11 de septiembre de 2006

El extraño caso del Sr. Vázquez

Supongo que el estilo actual de tus comics es una evolución muy larga de tu estilo de dibujo. ¿Cómo fueron tus inicios?
Pues mis inicios fueron bastante tambaleantes en el sentido de coherencia gráfica y narrativa. Como todo principiante buscaba constantemente un estilo personal en que me sintiese cómodo e intentaba experimentar con diversas técnicas. La verdad es que empecé a dibujar comics bastante tarde, casi con 20 años. Tuve suerte en estudiar la carrera de Bellas Artes porque así tenía mucho tiempo libre para hacer cosas...

"Alter Ego" (autoedición Polaqia, 2003) y "Freda" (De Ponent, 2004), son los primeros comics que publicaste. ¿Qué recuerdos guardas de aquellos primeros comics? ¿Cambiarías algo de ellos?
De los dos guardo un buen recuerdo. Ambos los dibujé prácticamente el mismo año y supusieron un gran esfuerzo. De hecho ahora me pregunto cómo fui capaz de dibujar tanto esa época...Me imagino que la ilusión de ver publicada tus primeras cosas y la fuerza de la juventud. Ese año trabajé mucho y recuerdo que había días que dibujaba hasta las 5 de la mañana. No sé cómo pude hacerlo.
Alter Ego es para mí más especial que Freda, aunque creo que la realización de este segundo es mejor.
Claro que cambiaría cosas de ellos, de los dos...pero bueno, es algo normal y los tolero tal cómo son. Hace un par de años renegaba un poco de ellos porque tras acabarlos me dio la impresión que acababa con una etapa para empezar otra diferente que sería la de Psiconautas. Pero ahora los recuerdo con cierto cariño.

Birdboy, Dinky, Sandra, Zorrito... algunos de los geniales personajes de tu última obra "Psiconautas" (Astiberri, 2006), son adolescentes que viven en un mundo sórdido y espantoso del que quieren escapar como sea. ¿Cómo surge la idea de este comic?
La idea surgió a partir de ciertos pasajes autobiográficos. Sin duda la época más intensa de mi vida para lo bueno y lo malo ha sido la adolescencia y sus desbarajustes emocionales. Ya sabes, en esos años la persona sigue siendo un niño pero ya empieza a tener ciertas inquietudes adultas o viceversa...
La idea del cómic era crear una fábula o anticuento sobre esta época vital.
Una de mis intenciones era utilizar un lenguaje universal y sintético para que el lector lo pudiese extrapolar a su vida y hablar de ello de una forma más genérica.
Además no me gusta nada el costumbrismo y prefiero disfrazarlo todo de un preocupante halo de fantasía. Si a todo esto le sumas mi fijación por la belleza de los ambientes decadentes y mi interés por los “outsiders” de la sociedad, el resultado te da el cuadro clínico de Psiconautas.

Tienes razón, la magia de tus comics (y de otros muchos autores) viene en parte por añadirle ese toque mágico y, en tu caso, aterrador, a una historia, en principio, normal. Respecto a los elementos de "Psiconautas" le añadiría una delirante crítica al cristianismo y a la sociedad en general, y supongo que sin la intención de hacer un comic de crítica social, ¿no?
Sí, cero que es normal utilizar como punto de partida el mundo real y distorsionarlo. Pienso que todos los autores en mayor o medida lo hacen. Me parece que es imposible escapar a ello ya que todos los mundos fantásticos son derivados del mundo real.
En mi caso es bastante obvio y utilizo para ello bastantes elementos metafóricos.
Como bien indicas nunca fue mi intención hacer un “comic social” pero al querer hablar sobre la adolescencia y sus conflictos era imposible escapar de ello.
Yo estudié en un colegio de curas y tengo una horrible visión sobre el catolicismo y la religión en general y quizás por eso decidí plasmarlo en Psiconautas.

En el Fanzine Enfermo #2 aparece un comic que forma parte de las páginas de "Psiconautas", aunque bastante modificado: nombres, diálogos e incluso la apariencia de alguno de los personajes. ¿Se trata de la primera versión de Psiconautas o páginas del comic modificadas para el fanzine?
Sí. Se trataba de la primera versión. De hecho tenía dibujadas 40 páginas y decidí con gran sufrimiento volver a empezar y repetir todo el dibujo. Esa historia es un fragmento de la historia antigua que decidí publicar gracias al consejo y a la presión de mi buen amigo Félix Díaz.

¡Félix Díaz es sin duda uno de los mejores dibujantes ahora mismo! Te pongo en un aprieto, ¿quiénes crees que son los dibujantes que dentro de unos años triunfarán como dibujantes a un nivel profesional?
Hombre, triunfar triunfar no sé yo. Depende por lo que se entienda triunfar... Lo único que te puedo decir es que como sabes hacemos el fanzine enfermo y aquí publicamos gente bastante joven que pienso que en un futuro sí que harán cosas interesantes.

¡Me encanta el fanzine enfermo! Como te decía, en él también aparecen otras historias con Birdboy. ¿Existen historias inéditas de los personajes de "Psiconautas"? Si es así, ¿se publicarán?
No. Está todo publicado ya. En el fanzine enfermo 3 hay una historia premonitoria de Birdboy, un primer apunte de este personaje.
Poco a poco y casi sin querer estoy desarrollando un personaje que se llama Judas (la ardilla católica) que está ambientado en el mismo mundo de Psiconautas y no descarto que se puedan entrecruzar sus vidas...

En tu web www.albertovazquez.net hay una interesantísima galería de ilustraciones, de las que destacamos las dedicadas a joyas de la literatura fantástica como "Frankenstein" de Mary W. Shelley y "Los crímenes de la Calle Morgue" de Edgar A. Poe. Sin embargo, da la impresión de que prefieres el comic como medio de expresión, ¿no es así?
Bueno, me considero dibujante en general y como dibujante me interesan todo tipo de expresiones gráficas: ilustración, animación, cartelismo.... Pero sí, sin duda cómo me encuentro más cómodo es con el cómic.
También hago algo de ilustración porque me gusta y también porque es la salida profesional más lógica para mí, pero si por mi fuese sólo haría tebeos.

En tu comic "Xilenios" se hace patente la influencia de la literatura y del cine, ¿verdad? Por otro lado, ¿qué dibujantes te han influído?
Pues la verdad es que justo en esta historia no veo la influencia que me dices, de hecho la veo una historia bastante fantástica con un lenguaje bastante propio del cómic, por así decirlo.
Dibujantes que gustan son muchos y muy variados: Chris Ware, Blanquet, Charles Burns, Tomine, Max, Linhart, Anke Feutchberger, Ludovic Debeurme, Daniel Clowes, Max Andersson, Jason, Keko, Johny Ryan, Miguel Brieva, Maruo, Sempé, Steve Weissman, Peter Bagge, Chester Brown, Alberto Breccia, George Herrimann, Picasso, Jan Svankmajer, El roto, Federico del Barrio, James Kochalka, Raúl, la serie Futurama, Mattotti, Arnal Ballester, Lewis Throndheim, Dave Cooper, Robert Crumb e Isidro Ferrer.

Lo digo porque el guión me recuerda a Poe o Lovecraft en la forma de tratar los horrores familiares, o usar (de nuevo) la magia en lo cotidiano, como en el realismo mágico de Cortázar.
Gracias. Ahora que lo dices creo que tienes razón. Sobre todo en lo de Lovecraft, lo que pasa es que me imagino que es una influencia adquirida desde la adolescencia y ya está dentro de mi. En Xilenios el punto de partida es autobiográfico, ya que de pequeño mis padres me obligaban a ir a ver a unos parientes que vivían en una aldea en medio de la nada y en las primeras seis páginas todo lo que cuento es real. El mundo rural la verdad es que asusta.

Cuéntanos los proyectos que tienes en mente.
Pues estoy trabajando en un guión largo, pero muy, muy lentamente y a largo plazo. Lo único que puedo decir es que no se parece nada gráficamente a Psiconautas, es bastante oscuro con una atmósfera bastante expresionista y los personajes son humanos. Todos viven en un mundo bastante más podrido que en el de Psiconautas, sin concesiones y desprovisto de cualquier alegría...

Me encantan los títulos de tus comics. ¿Podrías ponerle uno a esta entrevista?
Gracias por darte cuenta!! La verdad es que le doy bastante importancia a los títulos... eres la primera persona que me lo dice. Me gusta que el título tenga cierta “contundencia”. Me pones entre la espada y la pared y no sabría decirte... te paso a ti esa decisión. Saludos y muchas gracias por tu interés!!