7 de abril de 2007

ENTREVISTA A FURILLO

De la mejor revista de humor del país al Fanzine Infernaliana! Desenmascaramos un poco más el misterio que rodea al genial autor, del que se sabe tan poco.
Lea la entrevista, reúna frente a si toda su colección de TMEOs y ríase hasta vomitar con los fabulosos comics de este magnífico autor!

Tus tebeos han evolucionado muchísimo desde tus comienzos, tanto en los argumentos como en el dibujo. Aunque tienen la misma esencia, las viñetas de tus últimos cómics tienen mucho más trabajo, llenos de detalles, de manera que en una misma viñeta hay varios chistes escondidos. ¿Cómo ves esta evolución?
Sin duda mis primeros cómics estaban peor dibujados, ahora dibujo mejor. Es simplemente una cuestión de práctica, conforme practicas te vas dando cuenta de cómo tienes que hacer las cosas, como manejar los recursos que tu propio estilo tiene para que un dibujo quede mejor acabado. A veces veo las primeras historietas que hice, historietas que no han aparecido en ningún lado, gracias a dios, y pienso que son una puta mierda. Y lo peor es que cuando las dibujé creía que estaban de puta madre, espero que eso no me pase dentro de veinte años con lo que estoy dibujando ahora. La verdad es que tardé bastante tiempo en empezar a enviar mis trabajos a fanzines y revistas y lo cierto es que ahora me alegro porque cuando por fin me decidí a presentar mis historietas a sitios mi estilo ya estaba bastante formado. Eso creo yo al menos.
Por otro lado si, cada vez me trabajo más las viñetas, esto se debe por un lado a mi personalidad digamos, excesiva, a mi horror vacui y sobre todo a que se me ocurren pocas ideas, así que puedo recrearme en las pocas historietas que hago. Una persona que tuviera que entregar un número de páginas de forma periódica no se andaría con tantas zarandajas, pero no es ese mi problema. Además me gusta, ya que a menudo y a mi pesar mis historietas son cada vez más simples gags, dar un poco de diversión visual, si no argumental,al lector, de manera que aunque el chiste se lea rápido, pueda, digamos, esparcirse en la contemplación del dibujo.
¿Qué cómics leías cuando eras pequeño?
Yo de crío leía todo tipo de tebeos. Me gustaban Mortadelo y Filemón, El 13 Rue del Percebe, Benito Boniato, etc. El dibujante que más me gustaba era Ibáñez, sus portadas siempre me han parecido buenísimas, con esos gusanos vagabundos y esas berenjenas absurdas en cualquier lado, ese hombre es un genio, siempre pone cosas por ahí escondidas que te partes. También leía al Capitán Trueno y al Corsario de Hierro, que eran un poco lo mismo pero en diferentes épocas, me hacía gracia que colorearan a una persona entera de un solo color, ala, ahí al fondo un tío entero de verde, la ropa la cara y todo, qué cachondo. También me gustaban los tebeos de Hazañas Bélicas e incluso las Famosas Novelas Ilustradas. En cuanto a los tebeos de Marvel mi preferido era sin duda Conan el Bárbaro, flipaba con John Buscema y con Barry W. Smith, los superhéroes no me gustaban demasiado. Aunque para mí lo mejor de Marvel fue la serie de La Tumba de Drácula, de la que soy gran fan. Esto nos lleva a los cómics de terror. Soy un gran fan de Creepy en todas sus épocas. En un kiosko de mi barrio cambiaban tebeos y allí accedí a amarillentos y podridos ejemplares de fantásticas revistas como Dossier Negro, Rufus, Vampirella y las infames y deleznables Escorpión, S.O.S., y otras mierdas lamentables de pseudo terror erótico, que excitaron mi adolescente imaginación. Todo esto ocurría a finales de los ochenta. El intercambio de tebeos también me dio acceso a usados ejemplares de El Víbora y sobre todo de Metal Hurlant, Cairo y 1984. A principios de los noventa me enganché al Splatter, una revista de humor gore que editaba el Makoki, que por cierto también me gustaba bastante. Para acabar, las revistas de terror de la EC , Tales from de Crypt, the Vault of horror, etc, también me flipan, bueno aunque eso ya fue hace poco por que cuando yo era pequeño no estaban traducidas al español...y no voy a hablar de lo que leo ahora porque me estoy enrollando mucho.
Muchos de tus cómics tratan sobre los bares y sus clientes ("De dónde salen los Habituales del Bar", "Lo devastadores efectos de las Tapas Tóxicas" o " Parásitos de Bar"), e incluso uno de tus personajes más conocidos, El Panzer es uno de ellos. ¿Es cierto que está basado en una persona real de Zaragoza?
Bueno, el Panzer no es ninguna persona concreta, pero Zaragoza, y España en general,están llenos de Panzers, tipos deformados por el alcohol y la vagancia que pasean sus derrumbados organismos por los bares y puti clubs hasta que les da un colapso y fallecen. Luego aparecen otros que ocupan su lugar (Para saber cómo,leer mi historieta “De dónde salen los habituales del bar”).

Información útil: ¿A qué bares de Zaragoza sueles ir?
En cuanto a los bares que yo frecuento, pues hombre, evidentemente no son todos como los que dibujo en mis historietas, pero desde luego esos tampoco los evito porque en esos bares grasientos y apestosos donde los vagos gargagean sus esputos y se urgan las encías en busca de algún resto orgánico con astillados palillos reciclados está la esencia misma del carácter ibérico. Quiero decir que a mí uno de esos bares que tanto se estila ahora forrado de madera con un montón de marquitos de diferentes tamaños con fotografías de desconocidos de principios de siglo y facturas de la luz falsas de los años 20 no me dicen nada, es más, me incomodan. Prefiero el típico bar en el que el dueño tiene colgado el garrote ese de “o pagas o cobras”. Además suelen ser más baratos. Por otro lado la parroquia es mucho más graciosa. Te puedes descojonar observando a ciertos elementos, tipos como el Panzer. Afortunadamente en Zaragoza todavía quedan muchos de esos bares rancios que huelen a tabaco, grasa y sobaco, donde se puede tapear a gusto. La verdad es que España es un país de bares, no se donde leí que solo en Andalucía había más bares que en toda Europa junta, ja ja ja, somos unos vagos...

Otro de tus personajes más conocidos es El Maestro. Cuéntanos cosas sobre cómo creaste este personaje y el universo que le rodea. ¿Habrá un especial de El Maestro en la Colección Tmeo?
El Maestro es el personaje del que más historietas he dibujado, lleva apareciendo periódicamente en el TMEO desde el año 2000, sin embargo en sus historietas no cuento nada de él, son una serie de gags hediondos sin ningún hilo argumental. En principio me gusta que sea así, quiero decir que el personaje se mantenga en el anonimato, solo sabemos que está liado con la Toñi, que tiene más de cien años y que fue matador de toros, que tiene una enfermedad tras otra, que se cae a trozos, pero que nunca acaba de morirse... es casi una metáfora de España., ja ja ja...
Espero que lo que voy a decir no me haga perder lectores pero, yo... esto... en fin el personaje de el Maestro está basado en... dios me perdone... Pedro Ruiz. Sí lo confieso, cuando hice la primera historieta del Maestro me inspiré en un personje que Pedro Ruiz interpretaba en alguno de sus deleznables programas de los ochenta llamado El “Séneca”, era un curtido andaluz con sombrero cordobés que lanzaba sentencias en clave de “humor” ( según el concepto de humor del ínclito Ruiz) sobre temas de actualidad de la época. Pero bueno, del Séneca el Maestro solo tiene ya el sombrero, por que como puedes imaginar mi humor y el de Pedro Ruiz se parecen tanto como un Testículo a una naranja...
En cuanto a lo del especial del Maestro en la colección TMEO, a mí desde luego me encantaría, pero no hay nada programado de momento.
También me encantan otras historias tuyas como "Yo amé a un cebador", "San Buffetto", Las hostias de los curas" o "Tres semanas en un culo". Al desarrollar historias en varias páginas consigues que sean más completas, y yo soy de la opinión de que todo es bueno si es excesivo. ¿Has pensado alguna vez desarrollar una historia en un álbum entero?
Desde luego que he pensado en desarrollar una historia en un álbum completo. Ya hice un amago de esto. En el 2002 el Monográfico sacó un albumcillo de 16 páginas con una historieta mía protagonizada por un personaje que últimamente tengo un poco olvidado, el Sr. López, un sosías desquiciado de J.L. López-Vázquez, actor colosal , titulada “¡Viva Escandinavia!”. La historia era una parodia de las películas tipo españolada playera de los 60-70´s. Creo que es la primera historieta en la historia del comic español con subtítulos (traduciendo diálogos en finlandés). Es la historieta más larga que he dibujado.
Desde luego creo que me desenvuelvo mejor en las tres o cuatro páginas, en las que si te organizas da tiempo a contar muchas cosas.
Tengo varios proyectos en mente para álbumes largos, en torno a las 40 páginas o más, lo que pasa es que un trabajo de estas características, con mi estilo, tardaría meses en acabarlo y me fastidiaría mucho tenermelo que comer luego con patatas por que nadie me lo quiere publicar. Pero tengo un proyecto desde hace tiempo que quiero llevar a cabo más que nada por hacer algo nuevo, una historia digamos e... de ciencia-ficción... al estilo Furillo. En fin, no sé, ¿alguien está interesado?

¿Cómo definirías tus propios cómics?
Definiría mis comics como unos cuentecillos inocentes un poco marranos, eso sí.

Tus cómics son únicos en muchos sentidos: el dibujo lleno de detalles, el sentido del humor tan particular… elementos que junto con el humor escatológico bestial hacen que sean algunas de las mejores páginas de humor de la historia del cómic español. A los lectores de tus cómics les gusta Piñata, Rabo, el americano Johnny Ryan.... ¿Te sientes parte de la comunidad de dibujantes? ¿Qué comics te gustan actualmente?
La verdad es que mi relación con el mundo del cómic consiste casi únicamente en que cada dos meses más o menos algunas de mis historietas aparecen publicadas en el TMEO. De sentirme parte de alguna comunidad de dibujantes sería de la del TMEO, pero no tengo mucha más relación con el resto del mundo del tebeo.
En cuanto a los cómics que me gustan actualmente, pues me gusta el TMEO, ja ja ja, por que me sacan a mí, y por que es una revista como dios manda, con autores tan buenos como Piñata, Orúe, Roger, Ata, Mauro Entrialgo, Abarrots , Nono Kadáver, y otros que me dejo. Leo y releo a Robert Crumb y a Daniel Clowes, que son los americanos que más me gustan, también Charles Burns me gusta bastante. Me gusta leer y releer a Vuillemin y a Lauzier, por ejemplo. El caso es que me compro pocos cómics, soy bastante de reciclar, de releer los que tengo, por ejemplo, de tal manera que suelen salir cómics nuevos que yo tardo mucho tiempo en conocer porque siempre estoy con los viejos, no me obsesionan las novedades... esto va bien por que te ahorras una pasta, ja ja ja.


¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?
En estos momentos estoy dibujando una historieta de dos páginas que cuenta el encuentro de los Vagos Motorizados con un motorista homosexual bastante bizarro.
Bueno, sin olvidar esa historia larga de ciencia-ficción al estilo Furillo que busca editor, ¿alguien está interesado?