19 de agosto de 2007

ENTREVISTA A STEVE NILES!

La primera ración de material extra tras el Infernaliana#5 es esta entrevista que le hicimos a Steve Niles, uno de los guionistas de cómic de terror más prolíficos de los últimos tiempos. Sus cómics son super ventas en los USA, pero lo más importante es que es uno de los responsables de la revitalización del cómic de terror, y de la recuperación a lo grande de maestros del horror como Bernie Wrightson o Richard Corben.
Entre sus cómics más conocidos destaca la saga "30 Días de Noche", el homenaje al aficionado "Aleister Arcane" o la pequeña masterpiece "Freaks of the Heartland". En esta entrevista Steve nos desvela más datos sobre sus cómics, sus influencias y sus nuevo proyectos.



Actualmente eres uno de los guionistas de comic de terror más importantes del mundo. El nombre de Steve niles se ha convertido en un sello de garantía para las editoriales e incluso algunos de tus comics van a llevarse al cine próximamente. Pero, háblanos un poco de tus orígenes. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del comic?
Empecé siendo un fan, como la mayoría. Cuando era un chaval me encantaban las pelis de terror y quería hacerlas yo mismo. Cuando tenía 19 años empecé a hacer cómics con la compañía Arcane Comix donde conocí a Richard Matheson, Clive Barker y John Bolton; tres de mis héroes. Ellos me ayudaron a empezar y siguen ayudándome hasta el día de hoy.

Has trabajado con dibujantes de la talla de Kelley Jones, Ben Templesmith o incluso Richard Corben. Te pongo en un aprieto, ¿qué dibujante prefieres a la hora de hacer un cómic?
¡Jajaja! ¡Vale! Allá voy. Creo que uno de los grandes con los que he trabajado ha sido Richard Corben en “Bigfoot”. Es una leyenda, he hizo un trabajo increíble en la serie. También adoro el trabajo de Kelley Jones, y no debemos olvidar a Greg Ruth que hizo un trabajo alucinante en “Freaks of the Heartland”.

Uno de tus primeros personajes y también uno de tus creaciones más conocidas es Cal Mc Donald. ¿Cómo creaste a este personaje? Respecto a las continuas referencias a las drogas y a otros aspectos, ¿cómo crees que será la adaptación al cine?
Bien, es una pena pero creo que Cal será “limpiado” en su adaptación al cine. Intenté evitarlo pero fallé. Estoy muy triste por ello. Cal es una de las primeras cosas que escribí. Intentaba escribir como Raymond Chandler y lo empecé a mezclar con las cosas que sabía acerca de monstruos y sobre la alcoholemia, y empezaron a funcionar juntos. La drogadicción, llevar botas y dickies era un paso lógico en la confección de un detective moderno del noir.

¿Cómo van entonces esas adaptaciones al cine?
“30 Días de Noche” tiene ya un director que se llama David Slade, el director de “Hard Candy”. ¡Estoy muy feliz con esta elección!

Junto a Rob Zombie has creado la compañía de comics “Creep”, con el que habéis lanzado, entre otros “El Clavo”: ¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos? ¿Cómo es trabajar con él? ¿Podrías contarnos vuestros próximos proyectos?
Rob y yo somos muy parecidos. Tenemos la misma edad y crecimos viendo y flipando con las misma pelis. La primera vez que nos conocimos nos caímos bien desde el principio y nos hicimos amigos. Crear “Creep” era algo lógico. Hicimos “El Clavo” y “Bigfoot”, y ambos son cómics de los que estoy muy satisfecho porque me gustan las colaboraciones. Te permiten mezclar ideas y crear un nuevo tipo de horror.

Cuando leo tus comics veo influencias de los pulps, los comics de superhéroes, las películas de miedo, las series de televisión, la literatura de terror y ciencia ficción… En tu opinión, ¿cuál es el material que consideras una influencia en tu trabajo?
Escritores como Richard Matheson. “Soy Leyenda” fue el primer libro que leí y hasta el día de hoy, mi libro favorito. Me encantan los clásicos de la Universal y también soy un fan absoluto de la ciencia ficción de los 50 y pelis de terror como “La Cosa” y “Fui un Hombre Lobo Adolescente”.

Y también cine de terror de los 70 y los 80, ¿verdad?
No soy un gran fan del cine de terror de los 80, salvo de algunas excepciones. De finales de los 60 “La Noche de los Muertos Vivientes”, de los 70 “La Semilla del Diablo” y “El Exorcista” son geniales. También me gustan algunas geniales/malas películas de los 70 como “Gargoyles”.

En una ocasión leí que uno de tus comics favoritos era “Agujero Negro” de Charles Burns. ¿Qué otros autores de comics te gustan?
Me encanta Tomas Ott como escritor y como dibujante, Dan Clowes ha escrito algunos de los comics más chulos, cómics oscuros como ves. También me gusta el material de Edd Brubaker en los comics de superhéroes. Y pienso que Mike Mignola es uno de los mejores artistas de la actualidad.

¿Podrías contarnos los proyectos que tienes en mente?
Estoy trabando en historias para Batman y también para la Marvel. Por mi parte, estoy haciendo “Bad Planet” junto a Tom Jane y “Giant Monster” con el dibujante de “El Clavo” Nat Jones. Después del trabajo con Nat haré un comic llamado “Long Pig” y una serie titulada “Riot Moon” con mi colega Hans Rodinoff.

Por último, un saludo a tus fans que estén leyendo la entrevista ahora en el fanzine INFERNALIANA.
¡Gracias a todos! Muchas gracias por leer mis comics, espero que disfrutéis tanto leyéndolos como yo escribiéndolos. Oh y… BOO!

OTROS DATOS...

Sam Raimi ha producido la adaptación al cine del cómic de Steve Niles "30 Días de Noche". Puedes ver su trailer aquí http://es.youtube.com/watch?v=WI5v6rcHsSM.

Graymatter es el nombre de la banda en la que Steve Niles tocaba el bajo. Formados en el verano del 83, formaban parte de la escena punk de Washington DC de los 80, junto a otros grupos míticos como Fugazi o Minor Threat, con los que compartían sello discográfico: Dischord!