3 de septiembre de 2007

ENTREVISTA A PAUL NASCHY!

Cuando el acónito florece

Una de las sorpresas del Infernaliana #2, publicado en Octubre de 2006, era una entrevista a Paul Naschy. Nos trató como pocos lo han hecho, nos regalo su tiempo y cumplió así un sueño que teníamos desde pequeños.
A continuación reproducimos un extracto de esta entrevista al mito del cine de terror hispano.


En tus inicios en el cine compartiste escenario con Boris Karloff en la serie norteamericana "I, spy" a mediados de los 60. ¿Qué recuerdos guardas de aquel momento?
Un recuerdo muy emocionante, Boris Karloff era un anciano muy agradable, tuve algunas anécdotas con él muy interesantes y me impresionó que pese a su edad conservaba una mirada tan inquietante.
En 1968 escribiste el guión de la mítica "La Marca del Hombre Lobo", el nacimiento de Waldemar Daninsky. Sin embargo, la censura provocó que el personaje acabse siendo polaco en vez de asturiano, como lo habías concebido en un principio. ¿Cuál era el nombre original del personaje? ¿Es posible que sin éste revés, en principio negativo, la historia fuese muy diferente?
El nombre era José Huidobro y era asturiano y desde luego el guión tenía variantes y connotaciones que no tuvo cuando lo transformé en Waldemar Daninsky. En realidad era otra historia.

¿Es cierto que en la extraordinaria "La Noche de Walpurgis" el productor pretendía que Máximo Valverde encarnase a Waldemar Daninsky, al menos cuando el personaje es humano?
Si, es cierto. El productor era Alberto Platar, pero por fortuna para mi, los coproductores alemanes exigieron que fuera yo.

Con "El Jorobado de Notre Dame" recibiste el premio del Festival Internacional de París, donde conociste a Terence Fisher, que te confesó tener un papel reservado para ti en uno de sus próximos films, aunque murió poco después. ¿Te hubiese gustado trabajado con él?
Por descontado que me hubiese gustado, me pareció un hombre extraordinario y en el proyecto en el que me quería involucrar era una nueva versión de "Dr. Jeckyll y Mr. Hyde". Por desgracia murió unos meses después.

La famosa "Ackermansion", el museo de Forrest Ackerman de objetos de cine fantástico y de terror, tiene una vitrina dedicada a Paul Naschy. ¿Cómo se puso en contacto para que le cedieses todos los elementos que atesora?
El publicaba la revista "Famous Monsters" y dedicó 5 números a mi carrera. Fue a partir de eso cuando me pidió algunos elementos de las películas. Le envié lo que pude, entre ellos una camisa de "La Noche de Walpurgis", una mascarilla de látex, unas garras del personaje y una reproducción que había de la Cruz de Mayenza.

Por último, ¿podrías enviar un mensaje a tus fans que estén leyendo en este momento INFERNALIANA?
Que un abrazo muy fuerte para todos y que sigan amando y disfrutando del cine fantástico.
Muchas gracias y un saludo.